Luis Ortega Bru

miércoles

La vida de este escultor-imaginero andaluz, estuvo marcada por la tragedia y por su pasión por la escultura Considerado por algunos como el mejor escultor contemporáneo, marcó un estilo propio que sin lugar a dudas dejó una profunda huella. 

"Éxodo"
Nace Luis Ortega Bru en la localidad gaditana de San Roque, el 16 de Septiembre de 1916, en el seno de una familia humilde. Sus padres, Ángel Ortega y Carmen Brú eran significados republicanos y personas muy queridas en la ciudad, donde Carmen ayudó a dar a luz a muchas vecinas.
Su primera educación escolar la realiza en esta localidad, donde también recibe la primera Comunión en 1928.
Ya desde pequeño muestra una gran inclinación hacia el modelaje, influenciado por la profesión de su padre, alfarero, en cuyo tejar situado en Pasadahonda aprendió los secretos del barro, realizando muy prematuramente creaciones en miniatura.
Se da cuenta de que verdaderamente ésta es su vocación y en 1931 ingresa en la escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción (Cádiz). En 1934 recibe también clases de dibujo por parte de José Domingo de Mena, maestro y poeta de San Roque.

"Ortega Bru"
Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, Bru se ve obligado a abandonar sus estudios y trasladarse a Madrid para participar en la contienda en el bando Republicano. Allí la metralla de los enfrentamientos le revienta un oído y es retirado del frente y destinado al acuartelamiento del Prado, donde desempeñó trabajos realizando los dibujos de las cartas cartográficas en la sección de Cartografía del mismo.
Ese mismo año, el 5 de agosto, su madre fue fusilada por un presunto delito de rebelión militar.

Otro año trágico para el escultor y su familia fue 1939. Su padre, Ángel Ortega Bru fue fusilado por motivos idénticos a los de su esposa y la hacienda de la familia se pierde. Igualmente este año el artista es encarcelado acusado de ayudar al bando republicano, siendo puesto a disposición del Consejo de Guerra de Algeciras.
Sobre su condena existen dos versiones: la oficial dispone que fue condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión; la familiar apunta a que la condena fue de muerte, y que recibió un indulto que la redujo a un año de prisión y cinco de trabajos forzados.
Sin embargo la represión y calamidades sufridas, hacen que el arte de Ortega Bru se imponga ante todas las adversidades. La tragedia ocurrida en su vida le aportó una experiencia en la que la fuerza y la ternura impregnarían toda su obra.

Consigue su primer premio en el año 1943, en el certamen de esculturas de Cádiz con su obra “Los Titanes”.

En 1944 se traslada a Sevilla, siendo en la capital hispalense donde su obra alcanza mayor magnitud e importancia.
Su dedicación a la escultura fue plena y trabajó en también en los talleres de Madrid, Jerez y Málaga.
También en 1944 realiza estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla bajo la tutela del maestro Juan L.Vasallo.

Expone por primera vez en 1949 en la sala Hernal de Sevilla, y en 1951es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Días de Lecea a fin de que talle imágenes procesionales.

 "Cristo del Soberano Poder - Hermandad de San Gonzalo"

Conoce a Carmen León, con la que contrae matrimonio un año después en la capilla del Baratillo de la capital hispalense.

"Cristo de la Misericordia" - Hermandad de El Baratillo

El primer Premio Nacional de Escultura lo recibe en 1952 por su obra “La Piedad”, y el 2 de febrero ingresa como hermano de Santa Marta. Por la realización del misterio de esta hermandad, recibe la Encomienda de Alfonso X el Sabio, obra que es declarada de interés nacional.

 "Resucitado"

Este mismo año nace su primer hijo, Ángel Luis. Su segundo hijo, José Onésimo nacería en 1954, y Luis Ortega Bru expone por segunda vez en la galería Cubiles de Sevilla.

"Misterio - Santa Marta"
En 1955 la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta es sustituida por otra realizada por el escultor Sebastián Santos. También surgió una incomprensible polémica entre otros escultores que se manifestaban en contra de que le hubiera sido concedida la Encomienda de Alfonso X el Sabio.
Como quiera que fuera contratado para ejercer como maestro en los talleres de Arte Granda, Ortega Bru decide aceptar la propuesta y marcha a Madrid.

 "Misterio Santa Marta - Detalle Cristo"


Trabaja también para los Estudios Cinematográficos Bronson, donde talla esculturas de canon clásico y diseña decorados para sus películas.
Su hija María nace en Diciembre de ese mismo año.

"Misterio Santa Marta - Detalle"
Decide, en 1958 expone en la Biblioteca Nacional de Madrid y abandonar definitivamente Sevilla para establecerse en la capital de España, en la barriada de Ciudad Jardín.
También en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena, abre su primer estudio-taller en 1961, año en el que también consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Orbis. Nace su hija Débora.

 "Cruxificado de la Hermandad de Las Angustias - Jerez de la Frontera)

En 1964 expone en la sala Álvarez y Carbajo de Madrid. 

 "Descendimiento"

Concursa, en 1965 en el Primer Certamen Internacional de Escultura de Bruselas, recibiendo por ello una mención. Por su obra “La Piedad” recibe la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid.


(Dos imágenes de la "Piedad")

Vuelve a exponer en la sala Florencia de Sevilla en 1966 y en 1967 comienza a trabajar para la Semana Santa Jerezana.
Expone, en 1969, en la sala Zeros de Madrid, y en la Sala Cultural de la Caja de Ahorros de Jerez.
El pleno del Ayuntamiento de San Roque decide, en 1971, dar el nombre del escultor a una de las calles de la ciudad.
 
Regresa de Jerez a Madrid en 1972, estableciendo su residencia en la calle O’Donnell, y estableciendo un nuevo taller en la calle Prat.
Vuelve definitivamente a Sevilla en 1978 residiendo primero en la calle Santa Ana y después en la calle Teodosio. Es acogido en los talleres de Guzmán Bejarano.

 
En 1979 cambia su residencia a la Sevilla Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar.
En esta casa de la Plaza del Pumarejo fallece el 21de noviembre de 1982.

 "Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo"
Póstumamente, en 1983 una Plaza de la Barriada de San Carlos recibe su nombre, y es nombrado socio de honor del Casino de Recreo de San Roque, además de Hijo Predilecto de esta localidad. También fue nombrado socio de honor de la Agrupación Artística Familiar.
El investigador Juan Carrero definió así su trabajo: “cuando labraba una imagen quería expresar su sentimiento al pueblo, y ese espíritu interior lo reflejaba en sus esculturas de forma dantesca. Era un inconformista, decía que su obra definitiva estaba por hacer”. 

 "Cristo de la Salud - Hermandad de Montesión"
Su extensa obra se encuentra en México, Nueva York, El Vaticano, Bruselas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, entre otras muchas ciudades.

"Sepultura"

Algo De Su Obra

Sevilla:
Andas del misterio del Dulce Nombre (1945).

En 1950 realizó el Cristo de la Misericordia, de la Hermandad del Baratillo. Igualmente el Simpecado de la Hermandad.

San Gonzalo: Jesús del Soberano Poder (1975) Caifas (1976) y Ntra. Sra. de la Salud (1977), igualmente el Diseño de los llamadores de ambos pasos. Imágenes de la Virgen, arcángeles y ángeles de los varales del palio de la Virgen, realizados en madera en 1978.

El Misterio de Santa Marta, que realizó en 1953, es su máximo exponente, del cual dijo el propio autor: "Yo no tengo obras cumbres, Cuando se hable de tal envergadura yo ya estaré muerto.

El misterio de Santa Marta es distinto; ni yo mismo lo puedo explicar. El barro corría sólo y fue Dios quien lo hizo a través de mi".

Ángeles mancebos ceriferarios y los relieves del misterio de Santa Marta.

Monte-Sión: Cristo de la Salud de Montesión. Restauración del Ángel, al cual le realizo las alas y nube (1955).

La Cena: El apostolado 1975-1982.

La Lanzada: Las numerosas cartelas con pasajes de la pasión que son sostenidas por figuras angélicas. (1949)

Servitas: en las esquinas del paso de La Piedad, las tallas de los profetas Isaías, Daniel, Jeremías y Ezequiel junto con cuatro ángeles mancebos.

Macarena: esculturas del Retablo Mayor de la Basílica (San Gonzalo, Santa Genoveva y el Crucificado de la Salvación (1951). Esculturas de Pedro y San Pablo así como los Evangelistas del Sagrario.

Buen Fin: Restauración del Cristo del Buen Fin (1979) e igualmente Madre de Dios de la Palma

Siete Palabras: restauración de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (1976)

La Estrella: figuras de ángeles mancebos, de los Evangelistas, y escenas de la Expulsión de los mercaderes, Nacimiento de Jesús, Calvario, Exaltación, el Descendimiento, la Piedad, y la Resurrección, en la canastilla y respiraderos del misterio. Restauración del Cristo de las Penas.

Gran Poder: Restauración de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en 1979.

Maria Auxiliadora Trinidad: Los ángeles del paso procesional.

Córdoba:
Ntro. Padre Jesús del Silencio, también de sus últimas obras, se realizó en 1982 para una agrupación gaditana, la cual cedió la imagen a la Hermandad del Amor.

Retablo de la iglesia del Carmen, en la localidad de Rute.

Cádiz:
Medallones del paso de misterio del Cristo de Las Aguas.

Cristo del Perdón: La imagen del Cristo (en madera de cedro), la Virgen y San Juan, todos de 1981. Las figuras que adornan el canasto también son del imaginero.

Las imágenes de las capillas del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Amor y los ángeles mancebos. Ángeles mancebos de las esquinas del misterio de la Expiración.
Jerez:
La Cena: Paso de Misterio de la Cena, realizado, aunque no en su totalidad. El Señor de la Cena (1967) San Mateo, San Bartolomé, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, San Pedro, San Juan y Judas Iscariote (cuatro de 1969 y tres de 1975)

El Descendimiento, realizado en 1957 para la Hermandad de la Soledad, esta considerado por muchos la obra cumbre de Ortega Bru.

Ángeles del misterio del Prendimiento.

La Línea de la Concepción:
Conjunto escultórico Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias en 1954, la imagen es una auténtica obra de arte catalogada entre lo mejor del arte cofradiero.

Huelva:
Imágenes del Misterio de la Oración en el Huerto. En 1976 realizó San Juan y Santiago y en 1977 San Pedro y el Cristo, entregado este último el 16 de diciembre
Málaga:
Ntro. Padre Jesús de la Pasión (1977) y restauración de María Stma. del Amor Doloroso en el mismo año.

Cristo del descendimiento (1977-78) 

Ciudad Real:
Cristo en la Columna (1971) y María Consoladora de Afligidos (1976) de Manzanares

Cristo de la Vera Cruz (1957), San Juan (1961) y Virgen de la Esperanza (1955) de Manzanares

Burgos:
Inmaculada y Crucificado del Monasterio de las Bernardas. 

 "Ortega Bru, modelando"

La imaginería del sanroqueño enriquece las procesiones más conocidas. El investigador Juan Carrero definió así su trabajo: “cuando labraba una imagen quería expresar su sentimiento al pueblo, y ese espíritu interior lo reflejaba en sus esculturas de forma dantesca. Era un inconformista, decía que su obra definitiva estaba por hacer”. 

Su extensa obra se encuentra en México, Nueva York, El Vaticano, Bruselas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, entre otras muchas ciudades.
Falleció en Sevilla, en su casa de la Plaza Pumarejo, el 21 de mayo de 1982

Bibliografía:
"Ortega Bru" - Benito Rodríguez Gatíus - Ediciones Guadalquivir

3 soñaron conmigo:

PACO HIDALGO dijo...

Aunque con retraso, llego a tu espacio para deleitarme con esta magnífica entrada dedicada a uno de los mejores imagineros contemporáneos (junto a Castillo Lastrucci): Ortega Bru. Me encanta esa cara del Cristo de San Gonzalo, o ese crucificado de Montesión. Gran homenaje a Ortega Bru. Un placer saludarte, Akael.

Jose_Kunita dijo...

HOLA, BONITA. POR QUÉ SERÁ Q' MUCHAS VECES LOS ARTISTAS MÁS NOTABLES SON LOS Q' MÁS SUFREN?... MUY BELLAS ESCULTURAS..
SI NO TE IMPORTA, VOY A SENTARME EN LA PLATEA DE TUS SEGUIDORES PARA PODER VER MÁS DE CERCA LO Q’ TIENES PARA DECIR ..

P.D. EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE TE ESPERO EN “EL HECHIZO” ;)
BESO.

Luis Venegasw dijo...

Tengo entendido que Ortega Bru dejó una interesantísima obra moderna, de temática no religiosa. ¿Sabes algo?

Luis M. Venegas

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger