Gustavo Bacarisas y Podesta

viernes


(Paisaje)
Gustavo Bacarisas, importante pintor cosmopolita especializado en el paisaje andaluz y castellano, cultivó la pintura de género, el retrato, y los bodegones entre otros. 
Su estilo personal hizo que destacara en la pintura sevillana de principios del siglo XX.



("Galanteo en el barrio de La Judería)
En sus lienzos abundan los ambientes nocturnos, así como transmite en ellos el ambiente y gracia del entorno de la mujer andaluza.

("Sevilla en fiestas" - 1815)
Reconocido mundialmente por su pintura, de estilo figurativo y de riquísimo cromatismo, Gustavo Bacarisas expuso en multitud de países. Realizó también decorados de ópera en Suecia y España, y fue galardonado con importantes premios de pintura, como la cátedra honoraria de la Academia de Santa Isabel, en Hungría.
A pesar del contencioso por la soberanía de Gibraltar, la obra de Bacarisas fue especialmente reconocida en España, donde el pintor fue incluso admitido en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la más importante institución artística española. Su pintura dejó huella en todos los jóvenes valores de la pintura que se formaron en la Sevilla de los años veinte.


("Muchacha con abanico")
Nació en Gibraltar el 23 de septiembre de 1873 y allí inicia sus primeros recorridos por el arte, trasladándose a Sevilla en 1913, ciudad en la que fijará su residencia y realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes Sevillana.

("Noche Sevillana")
A los 17 años realiza el retrato de su hermano Francisco, mostrando sus excelentes cualidades artísticas, por lo que el Gobierno le concede una beca, a los 19, años para que amplíe sus estudios en Roma, donde adquiere una sólida preparación.
En 1905 concurre a la Exposición Internacional de Venecia, ciudad en la que pinta vistas urbanas y paisajes de La Laguna, que al igual que ocurre con las pintadas en Roma, son ya de tono impresionista. Ese mismo año se instala en París, entrando en contacto con las tendencias artísticas francesas que tanto habrían de influir en su paleta.

Al año siguiente, 1n 1906 se traslada a Londres, donde en 1906 realiza en la Royal Academy de Londres su primera exposición importante, momento en que su obra comienza a ser conocida en Europa.
En 1910 viaja a Argentina, estableciéndose en Buenos Aires con la decidida intención de encontrar un futuro profesional e insertarse en el pujante mercado sudamericano.
En 1914 vuelve a Sevilla ante la inseguridad internacional ocasionada por la Guerra Mundial. La neutralidad española hace que se produzca un despegue económico que se notará en la vida artística y cultural. Sevilla comenzará a partir de estos años a organizar los preparativos para la futura Exposición Iberoamericana de 1929.
En 1916 participa en la Exposición de Bellas Artes de Sevilla, siguiendo las actividades del Centro Artístico del Ateneo Sevillano, del que será nombrado presidente.
En 1920 expone en la Exposición sevillana de la Sección Artística del Ateneo.

("Patio del Rey Don Pedro del Alcázar de Sevilla")
En 1921 realiza una importante y completa exposición en la sala del Museo de Arte Moderno de Madrid, donde expuso retratos de andaluzas con nombres sonoros; “La joven del abanico”, “La del pañuelo estampado”, “Nati la bilbainita”, “Conchita”, “Joaquina”, “Gitanilla”, “Pastorcita”, “Angustias”, “Encarnación”, “Rocío”, “ Mariposa”, “La damita blanca”, “Por Alegrías”, “La Cantaora”, “Vendedora de frutas”, “La Soleá”, así como la composición de gran formato “Sevilla en fiestas”, o paisajes de granada como “Brisa en el agua”, “Las palmeras de oro”, “La fuente de malaquita”, o los titulados “Tarde dorada”, “Nubes en la ermita” y “Noche Sevillana”.

("El estanque de Mercurio del Alcázar")

También mostró “En una caseta de feria” y algunos bodegones de entonaciones cromáticas, como “El vaso de ópalo”, “El cacharro amarillo, rojo y azul”. Un sólido conjunto complementado con piezas de cerámica y esculturas de bronce, como “Tanagra andaluza” y “Cabeza de joven gitana”, que en su momento fue ensalzado en un artículo del crítico José Francés, publicado en la esfera.


En 1922 presentó en Sevilla algunos cuadros granadinos:”La Torre de la Vela” “Jardines de la Alhambra” “Reflejo” y “La fuente de los leones”, participación que repetirá al año siguiente con tres paisajes granadinos.


("La Feria")
En 1923 realiza una gira artística por los países del norte de Europa, llegando a dirigir en Estocolmo la escenografía de la ópera “Carmen”, así como los figurines, de estudiada ambientación andaluza.
Tras “Carmen” realizará “Copelia” y “El Amor Brujo”. 
En Sevilla realiza los paneles cerámicos del Pabellón Real de la Plaza de América y los murales del Pabellón de Argentina, ambos de la Exposición de 1929.

("Viva la República"-1931)
La guerra civil española le sorprende en Madrid, siendo evacuado primero a Francia y después a la isla portuguesa de Madeira. Durante su estancia en la isla plasmará con sus pinceles los encantos de aquellas tierras.
En 1937 vuelve a Gibraltar, regresando de nuevo a Sevilla en 1945 y se dedica a pintar los pueblos blancos andaluces: (Carmona, Aracena, Estepona, Arcos de la Frontera…)

("Aracena")
Fallece en Sevilla, rodeado de su esposa Elsa y de amigos el día 6 de Enero de 1971.
El Museo de Gibraltar expone de forma permanente una parte de su obra.



Fuente de Datos:
*Gustavo Bacarisas” – Manuel Castro Luna – Diputación Provincial de Sevilla /Servicio de Publicaciones.

4 soñaron conmigo:

Thormento dijo...

Uno de mis pintores preferidos.

Luis Venegasw dijo...

Interesantísima la página y el artista. Tengo algunos dibujos de Bacarisas y bocetos a lapiz. Especialmente bellos dos dibujos de mujeres gitanas bailando.

Luis M. Venegas

rfb dijo...

En algunos cuadros tiene influencia del Fauvismo. A mi me gusta mucho.

Unknown dijo...

Gustavo Bacarisas tuvo 2 hermanos menores,Horacio y Alberto.No tuvo ningun hermano llamado Francisco.El retrato que pinto en Abril 1890 que le conditioner la Beca en Gibraltar seria de su hermano Horacio.

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger