David Roberts, Pintor Viajero (II)

lunes



"Asedio a Jerusalén"

"Retrato de David Roberts con atuendo típico"

A través de su obra "Bocetos Pintoresco en España", David Roberts entra en contacto con el litógrafo belga Louis Haghe.
Su obra inspira a David, y programa su próximo viaje a Egipto, Nubia, Tierra Santa, Siria, y en otras zonas de Oriente Medio.

Su proyecto era pintar y esbozar los antiguos y monumentales lugares bíblicos con todo detalle, por lo que estudia y se informa sobre los países y sus gentes, sus culturas y sus tradiciones.

Entre 1833 y 1838, vendió sus pinturas al óleo, acuarelas, que junto con las comisiones devengadas por la ilustración de libros, le proporcionaron la cantidad suficiente para sufragar los gastos de la expedición.

David fue el primer artista Inglés enseñar los magníficos monumentos de Egipto.
Este viaje lo realizó entre 1938-1839.


Los resultados del mismo hacen de é un artista famoso y admirado, no sólo en Escocia, sino también en el continente Americano.
A fines de agosto de 1838 partió para Egipto. Después de realizar escalas en Francia, Italia, Malta y Grecia, arribó al puerto de Alejandría el 24 de septiembre.

"Alejandría"
Allí, contrató a un barco con su tripulación y a un servidor, y partió rumbo a El Cairo.


"El Cairo - Vista Oeste"
"Un Café en El Cairo"
"Jóvenes danzando en El Cairo"
"Un mercado de exclavos en El Cairo"
Visitó las pirámides y las Esfinge, innumerables monumentos, ruinas y templos a lo largo del Nilo, de los que hizo magníficas reproducciones de vivos colores, tanto en dibujos como en acuarelas, así como detalles de las imágenes simbólicas, permaneciendo en Egipto durante cuatro meses.

"El Templo de Edfu en el Alto Egipto"
"El Templo de Edfu"

"Ruínas de Komombo"Destacan sobremanera sus dibujos de los monumentos egipcios antes de la restauración. En este viaje realizó más de un centenar de bocetos, sobre todo en su camino de regreso por el río. La segunda parte de su viaje en Egipto se inició en 1839.

Salió de El Cairo vistiendo ropas árabes, y acompañado por dos viajeros ingleses, John Pell y John G. Kinnear, además varios guías musulmanes, viajó a Tierra Santa y el Líbano a través de la Suez moderna, el Monte Sinaí, Petra y muchos lugares de Dan a Beersheba.
Petra.

"Petra"
"Petra"

"Autoretrato trabajando con ropas del desierto en Tebas"
"Estatuas De Memnon en Tebas durante la inundación"David hace sólo bocetos de los lugares y monumentos de los diferentes lugares que visita sin llegar a realizar la pintura completamente, labor que termina en su estudio cuando regresa a Inglaterra once meses después.
"Nubia"

" Templo de Philae- Nubia""Pórtico Templo de Philae- Nubia"
"Asedio a Jerusalen"
"Convento de Santa Catalina en el Monte Horeb"
Este viaje, de largo y ajetreado itinerario mermó la salud de David, que llegó a enfermar gravemente.

"Vista de la isla de Files"

Inició el regreso el 8 de mayo desde Beirut, embarcando vía Malta y Gibraltar, llegando a Londres el 21 de julio de 1839.
En los años siguientes, Roberts publicaría sus numerosos trabajos sobre Tierra Santa y también se dedicaría a reflejar los vestigios arqueológicos de las Islas Británicas, falleciendo en Londres en 1864.

Su obra influirá poderosamente en el concepto del paisaje romántico con características orientales en toda Europa, desde Parceris a Doré.


Tras su regreso a Inglaterra, pidió a Francisco Luna Graham a publicar sus obras y a Louis Haghe las litografías. La obra completa consta de un total de 6 tomos y 247 litografías realizadas entre 1842 y 1849, titulados “La Tierra Santa”, “Siria”, “Idumea”, “Arabia”, “Egipto” y “Nubia”.
Este extenso trabajo lo recompensa con una enorme fama y renombre.

Entre las importantes obras de David Roberts, son notables sus pinturas y litografías de Dromos, Copurt o exterior de la Gran Templo en Edfou en el Alto Egipto titulado El Templo de Edfou en el Alto Egipto, igualmente lo son las de El Cairo, Belén, Ruinas de Baalbec, Memnon y las Llanuras de Tebas.


Todas las obras resultantes de este viaje son muy exactas y perfectas en la visualización de la arquitectura, la cultura, las costumbres y los paisajes de Egipto y Oriente Medio.

Bibliografía:
La España Pintoresca de David Roberts – Antonio Gimenez Cruz – Editorial Universidad de Málaga.
Las maravillas de Egipto, David Robert – editorial ultramar

1 soñaron conmigo:

SYNGULARYS dijo...

Hola AKAEL,
Quería felicitarte por tu trabajo que me parece exquisito, y si me lo permites hacerte un pequeño comentario con respecto al cuadro que ilustras al principio del articulo y que titulas "Una Visión de Egipto", este cuadro en realidad pertenece a Sir Lawrence Alma-Tadema, pintor que te recomiendo muchisimo, y cuyo titulo es "Sappho" de x cm y que se encuentra en The Walters Art Gallery, Baltimore.
Te lo comento sin ningún ánimo de critica, tan solo para tu conocimiento pues este trabajo como habrás observado, no concuerda con el de David Roberts.
Un saludo, Ignacio

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger