Arthur Jonh Elsley, Pintor De Niños

sábado

"Horas de Oro"

Sin lugar a dudas uno de los más remotos sueños que guardo de mi infancia tuvieron origen en casa de mi tía. Mi tía Manuela, hermana de mi madre, tenía dos hijos con edades similares a las de mi hermana y mía, por aquél entonces alrededor de los 5 años.

Debido a la buena relación familiar, mi hermana y yo pasábamos muchas tardes en casa de su casa jugando con mis primos, al igual que otras veces ellos venían a la nuestra.


La casa de mi tía era diferente a todas las que yo conocía de mis amigas y compañeras de colegio, incluida la mía, porque mi tía, era (y es) una gran aficionada al arte.

Sin embargo ocurría que en aquél tiempo, el poseer objetos de arte no estaba al alcance de cualquiera, por no decir de nadie, así que ella dedicaba todo su tiempo libre a buscar imitaciones y comprarlas a bajo precio. Una de las cosas que más me gustaba de su casa eran sus cuadros. Ella localizaba láminas de pintores famosos o no famosos, pero verdaderos artistas, y ella misma las enmarcaba y las colocaba en sus paredes.


En concreto había un par de cuadros que eran los que me hacían soñar. Eran láminas de niños del siglo XIX, jugando alegremente en una verde campiña. Mi tía me contaba entonces el significado de la reproducción, pero a manera de cuento, y yo con los ojos muy abiertos, me metía en el cuadro, y jugaba con los niños y me adentraba en el follaje de los alrededores, descubriendo así un mundo que me fascinaba y del que no quería volver.


"La Alegría de la Primavera"

Cuando fui algo mayor comencé a buscar datos sobre el pintor en cuestión, y aunque no poseo ningún lienzo suyo, si que figura entre uno de mis preferidos.


Era en cuestión Arthur John Elsley.


Arthur John Elsley (1860-1952, nació en Curzon Street, una de las calles situadas en el Soho Londres. Su padre, John Elsley, fue un aficionado artista, que exhibió un cuadro, titulado “Un Grupo de los Caballos” en la Institución británica de Exposiciones en 1845. Sin embargo, alrededor de 1872 John Elsley fue afligido con un fibroma que le obligó a retirarse como un cochero y tomar la posición de cuidador residente de una empresa de bolsa en Londres. Su madre fué Emily Freer. La pareja tuvo seis hijos (tres niñas y tres niños), siendo Arthur el quinto y desde muy pequeño mostró una gran devoción por la pintura.

El uso de colores brillantes es la característica central de su técnica artística.

Con catorce años fue matriculado en South Kensington School of Art, que más tarde se convirtió en el Royal College of Art. pero tuvo la mala fortuna de contraer el sarampión, lo que le causó daños permanentes a la vista.


Los primeros dibujos supervivientes de Arthur Elsley los hizo siendo aún muy pequeño. Uno de ellos es un dibujo a lápiz de un perro terrier llamado Vic. Otros incluyen bocetos a lápiz de un chimpancé, una jirafa, y un lobo ártico, que Arthur dibujó cuando visitó el Jardín Zoológico en Regents Park en 1874.Su aficción por la pintura era ya claramente evidente.


Presentó su primera exposición en la Royal Academy en 1878, cuando contaba con solo 18 años, exponiendo su primer cuadro “Retrato de un viejo Pony”.


"Bayit Tendator"


Elsley pasó la mayor parte de su vida en Londres, en primer lugar en Angel Corte, entonces en el Gloucester Road y luego en la muy respetable colonia artística en el St John's Wood haciendo una estrecha amistad con otros artistas como Solomon Joseph Solomon (1860 - 1927) y compartiendo estudio con George Grenville Manton (1855-1932). Gran aficcionado al ciclismo, efectuó un viaje en bicicleta a través de Bélgica y el norte de Francia acompañado de Manton en sus días de estudiantes, que le presentó a Frederick Morgan (1847 - 1927), quién llegaría a ser uno de sus mejores amigos.

Cuando Manton abandonó el estudio en 1889, Elsley se trasladó a vivir al estudio de Morgan en St John's Wood.


Sus pinturas expuestas en la Real Academia hasta 1917, dan testimonio de su afición por los niños, jugando entre sí o con sus mascotas, en particular. Su propia hija Marjorie que era a menudo el modelo de muchas de sus obras.


"Formando Equipo"

"Niños en Cumpleaños"

"Amor al Primer Suspiro"

"Aprender a Nadar"

"Niños a Jugar"

Otro de los temas preferidos de Elsley es el rústico relacionado con el campo, dando una muestra de lo familiarizado que se encontraba con el mismo, acostumbrando a colocar en el entorno familias disfrutando de un día campestre rodeada de los niños.


"Recogida de Manzanas"

"Bien Hecho"


En 1891, Elsley ganó una medalla de plata en el Palacio de Cristal por su pintura titulada El Agente Judicial - Hija de Islington.

Al año siguiente, su pintura titulada I'se Biggest (1892) se reproduce como un proceso de impresión, y se hizo tan popular que tuvo que volver a ser grabada.

También en 1892, La Illustrated London News, la popular revista semanal eligió uno de Elsley de pinturas, Abuelo's Pet (1892), para su su impresión de Navidad 1893.


"Ise Mayor"

Una de sus obras muestra una pequeña niña de pie en un libro, acompañada de un gran perro San Bernardo, dotando a la obra de una gran perspectiva. Se exhibió en la Royal Academy en 1892, y ganó la aclamación del público de manera considerable.


"Sin escape con Fox Terrier Puppi"

Durante mediados del siglo XIX, se pusieron de moda las pinturas de género de la vida doméstica, tema que se hizo popular en Inglaterra, alcanzando gran popularidad entre los nuevos ricos de clase media favorecida. Este género de pintura en particular, representa escenas de niños con sus mascotas en la configuración de juegos.


"Hora del Té"





"El Vestido Nuevo"





Arthur John Elsley fue uno de los más populares artistas ingleses que describió la infancia en tales escenas en las tardes victorianas y eduardinas. Así como las “tipo Robinson Crusoe", ysu obras fueron tan populares durante su vida que muchas de sus pinturas fueron reproducidas como impresos, y utilizadas a menudo en calendarios, publicidad, libros y revistas.

"El día de Capturas"

"Establecido a Bordo"


El éxito que Elsley comenzó a disfrutar gracias a su pintura, le proporcionó los medios financieros necesarios para casarse con su prima segunda Emily Fusedale diez años menor que él, el 11 de noviembre de 1893 y que desde muy niña había posado para él como modelos. De la unión nacería Marjorie, en 1903, y que se convertiría en la modelo de muchas de sus pinturas con éxito, siendo considerado como uno de los principales exponentes de pinturas que representan a los niños y las mascotas.

"Buenas Noches"


Alrededor del cambio de siglo, comenzó a trabajar dentro de su estudio en lugar de al aire libre. Realizaba por placer bocetos de paisajes, panorámicas e incluso fotografías para la revista Country Life. El trabajar dentro del estudio tuvo consecuencias en algunos de los problemas que Elsley con tenía con la perspectiva, teniendo que utilizar gafas de ópera con el fin de ver a sus modelos"


"Abuelo Favorito"

La Primera Guerra Mundial obligó a, Arthur J. Elsley a trabajar a tiempo parcial en una fábrica de municiones, dado que presentó la documentación utilizada para la prueba de pistola a los lugares de toma quedando constancia de su miopía.


"Little bo Pee"

Durante el tiempo que estuvo en ese puesto de trabajo, Arthur J. Elsley sólo pintó cuatro obras de 1915 a 1917. Tres fueron obras comerciales, y la cuarta un retrato de su hija Marjorie, que todavía se exhiben en la Real Academia.


En los años que siguieron, Arthur J. Elsley siguió la pintura principalmente por placer y expueso algunas de sus obras hasta 1927. Sin embargo, la vista le continuó fallando y de 1931 se hizo casi nula para pintar, limitando sus actividades a carpintería, metalurgia y jardinería.


"Arthur John Elsley"







El 19 de febrero de 1952, a la edad de 91 años, Arthur John Elsley muere en su domicilio.




Fuente de Datos: http://www.rehs.com/index.html



0 soñaron conmigo:

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger