Carlos Sáenz De Tejada

domingo

(" Retrato de Luz Benvenuti González del Castilla" - 1920 - Óleo sobre lienzo - Colección Particular) 

Al igual que me ocurriera con Rafael de Penagos, la obra ilustrativa de Carlos Sáenz de Tejada la descubrí en los cajones de la cómoda de mi abuela, en los que tenía guardadas revistas y periódicos de la época, con ilustraciones que a mí me llenaban de ensoñación. Uno de estos ilustradores era Sáenz de Tejada, al cual, lo mismo que a Rafael de Penagos, llegué a descubrirlo intensamente tanto su vida como sus obra con la llegada de la madurez.

 (Cártel "Ilustración de Moda" - 1935)
Sáenz de Tejada, fue pintor, dibujante, ilustrador, grabador, retratista, cartelista, figurinista de moda, decorador de escenografías teatrales y de interiores, diseñador y publicista, con una brillante trayectoria profesional, caracterizada por un espíritu ecléctico que le impedía renunciar a ninguna posibilidad técnico-expresiva.

 ("Retrato de Carlos Sáenz de Tejada y Benvenuti" - 1941 - Dibujo a Sanguina - Colección particular)
 ("Retrato de María Teresa Sáenz de Tejada y Benvenuti" - 1946 - Dibujo a Sanguina - Colección particular)

Nace Carlos Sáenz de Tejada y Benvenuti en el año 1897, Tánger, donde residía la familia, originaria de La Rioja Alavesa, y que debido a la actividad diplomática de su padre se había trasladado a Marruecos. Fue allí donde comenzó sus primeros estudios en los primeros años del siglo XX, continuándolos en 1914 bajo la dirección de Daniel Cortés.

En 1916 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Sus estudios los completa con Joaquín Sorolla y López Mezquita, influyendo ambos en su obra de juventud, que presenta un marcado acento luminista.

 ("El Tonto del pueblo" - 1923 - Óleo sanguina y carboncillo sobre lienzo - Colección Particular)
Demostrando una especial preferencia por la ilustración, comienza a practicarla colaborando en revistas y periódicos como “Nuevo Mundo”, “La Esfera”, o “La Libertad” y “Aire Libre”.
En 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en el Parque del Retiro, Junto a Salvador Dalí, Francisco Bores, Pancho Cossío y Francisco Santacruz.

 ("La Soledad" - 1927 - Dibujo acuarelado sobre papel - Colección Particular)

Becado por la Junta de Ampliación de Estudios se traslada a París en 1926, residiendo allí hasta 1935, consolidando su prestigio en el mundo de la ilustración y colaborando como ilustrador en publicaciones como “Fémina” y “Vogue”, realizando además escenografías para la compañía de ballet de La Argentinita.

 ("Baile en el Casino de la Playa" - Ilustración - 1935)

("Baile de Disfraces" - Ilustración - 1935)

Tras el estallido de la Guerra Civil y de nuevo en España, se incorpora al bando franquista y llega a ser uno de los máximos responsables de su imagen gráfica, colaborando en Burgos en la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda, ilustrando libros vinculados al alzamiento y trabajando en revistas como “Vértice”.

 (Portada de la revista "Moda en España" - 1947)
En 1944 ingresa como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, compaginando esta actividad con nuevos trabajos de ilustración y de escenografías para teatro.
En esta misma década realiza también labores de restauración, apoyadas por la Diputación Foral Alavesa, así como murales en diversas instituciones de Vitoria.

En 1947 recibe una medalla en la Exposición de Artes Decorativas, que se celebró en Madrid.

("Boceto para escena folclórica" - 1954)

Carlos Sáenz de Tejada fallece en esta misma ciudad, el 23 de febrero de 1958.

("Niño Moro al sol" - 1919 - Óleo sobre lienzo - Colección Particular)

A partir de 1967, su obra pasó por un periodo de olvido con la llegada de la democracia. 
 ("Niña Triste" - 1924-1925 - Óleo sobre lienzo - Coleccion Particular)

Actualmente y desde principios del siglo XXI, su obra está cobrando un merecido reconocimiento.



Fuente de Datos:
*Wiquipedia
*Ciudad de la Pintura
Imágenes:
*Ciudad de la pintura

5 soñaron conmigo:

Mari-Pi-R dijo...

Muy bueno, me haces descubrir pintores muy interantes. Me ha gustado mucho.
Abrazos

Akael dijo...

Mari-Pi-R, me alegro sobremanera que te haya gustado, para mi es un placer compartirlo.

Agradezco mucho tus visitas y tus comentarios.

Un abrazo

Málaga dijo...

Conocía su pintura, pero no su faceta como ilustrador y figurinista de moda. Realmente has conseguido sorprenderme. Gracias, siempre. Un saludo.

Akael dijo...

Málaga, gracias a tí por tus visitas y comentarios.
Verdaderamente Carlos Sáenz de Tejada era un artista en todo lo que tocaba.

Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, ya que es un pintor que conocía poco y su pintura me ha llegado. Aprovecho para saludarte nuevamente y decirte que ya me reincorporé al trabajo. Así que te espero de vez en cuando por ArteTorreherberos. Yo seguiré visitándote. Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger