José García Ramos, Pintor Desde La Infancia

miércoles

"Salida de Un baile de Máscaras"

El interés por las costumbres y tipos populares es una constante histórica en nuestra literatura y pintura. La llegada del romanticismo vivificó esta corriente, aportando a la tradición hispana la visión que los extranjeros tenían de nuestro pueblo, debido al esnobismo de una burguesía nacional europeizante y liberal que, también por influencia extranjera y bajo la moda romántica, vuelve los ojos al pueblo y los monumentos del pasado.

Esto, general en toda España, se dará preferentemente en lo andaluz, por ser esta tierra meta soñada de los extranjeros, y donde se tuvo que dejar sentir más fuertemente el influjo de la visión que tenían del español y sus peculiares costumbres.

¨La tormenta o la anulación de la Procesión" - Colección particular

"Retrato de dama con Mantilla"
Así, de las dos escuelas costumbristas fundamentales, la sevillana incide en un pintoresquismo amable y folclórico, alejado de cualquier intento de crítica social.

Este costumbrismo pintoresco y folclorista tuvo feliz continuación y espléndido desarrollo en la escuela de Sevilla, donde parece que jugó papel importante la influencia extranjera, debido a la afluencia de artistas y viajeros a la ciudad, y por el interés de la clientela foránea por las tópicas escenas costumbristas españolas.

Debido a todo ello, la pintura costumbrista mantuvo durante los siglos XVIII y XIX, un estrecho lazo con el cante y el baile andaluz, dejando plasmado los pintores en sus lienzos, las escenas más cotidianas de las mismas.

José García Ramos nace en Sevilla, en el año 1852. No son muchos los datos biográficos personales que se conservan de él, o al menos y lamentablemente, no todos los que desearíamos.
Considerado como uno de los más hábiles pintores del costumbrismo sevillano y uno de los máximos exponentes de la escuela decimonónica sevillana, comienza su afición por la pintura des de muy pequeño.

"El Escribano"

Todavía era un niño cuando se matricula en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, Sevilla, estudios que compagina con el aprendizaje del oficio en el taller del gran José Jiménez Aranda. En 1872 ambos se trasladan a Roma. La vida bohemia de Roma es dura, la pintura de los principiantes no se cotiza como la de las mejores figuras, y al pintor sevillano lo le queda más remedio que subsistir con a la venta de pinturas de pequeño formato que representan paisajes y figuras andaluzas.

Contrariamente a lo que él creía, estas pinturas tienen gran aceptación y se sirven para experimentarse más en la pintura. En la Ciudad Eterna conoce a Fortuny y entabla con él una gran amistad, incidiendo de manera importante la obra de éste, en la personalidad artística de García Ramos.

"Baile por Bulerias"
Sus obras, de dibujo grácil y pincelada colorista están inspiradas en temas cotidianos, reproduciendo la gracia de los personajes populares y el ambiente festivo de la ciudad. Muchas de sus escenas aparecen empapadas del Romanticismo de la época con personajes como saltimbanquis o bandoleros. El dibujo suelto y ágil, además de la fluidez y soltura de su factura, son los rasgos definitorios de su numerosa producción.
El pintor sevillano hizo de su tierra el centro de su inspiración. Fue cronista, con un estilo preciosista, de una época y de las distintas clases sociales de la misma.


En sus obras finales se advierte un abandono de la vitalidad inicial que le caracterizaba, volviéndose mucho más apagado.

"Fiesta Flamenca"

José García Ramos fue un pintor que dedicó casi toda su carrera a dibujar, con una enorme expresividad y técnica minuciosa, escenas de la vida cotidiana en Sevilla, desde fiestas flamencas a asuntos taurinos, que se vendían con gran facilidad dentro y fuera de las fronteras. Esta obra pertenece a esa industria de cuadros de pequeño formato que tanta difusión alcanzó entre la sociedad de finales del siglo XIX.

"Reyerta en la Posada"

El tema es de esencia típicamente andaluza y popular, cargado de un gran bagaje de costumbrismo andaluz, cante y baile en un ambiente de vino y toros.
El conjunto de su obra le convierte en uno de los mayores exponentes del Regionalismo andaluz.

José García Ramos murió en Sevilla, en el año 1912.

Fuente de Datos:
* La pintura costumbrista en Sevilla, 1870-1930 - Antonio Reina Palazón - Universidad de Sevilla Secretariado de Publicaciones.
* Ciudad de La Pintura


1 soñaron conmigo:

tecla dijo...

Excelentes pinturas.
Gracias por dármelas a conocer.

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger