La Pintura Del Romanticismo

jueves


("Paisaje con Acueducto (noche)" -  Theodore Gericault - 1818 - Museo Metropolitano de Arte de Nueva York)

El término Romanticismo se refiere a la profunda fascinación que ejercieron, desde 1770 en adelante, la literatura y la historia no clásicas. También se define como un estado de sentimientos que describe una situación de inquietud emocional que parece hacerse más intensa con el paso del tiempo para alcanzar su punto álgido en la década de 1820.
Ningún otro movimiento del arte europeo parece tan difícil de definir como el Romanticismo, ambiguo en sus inicios, contradictorio en sus manifestaciones artísticas, e impreciso en sus inicios. Algunas de las premisas básicas que le dieron unidad fueron su inspiración en la naturaleza, su conciencia del pasado, su sentir religioso y su ideal del artista, de esta forma, el Romanticismo escribió un gran capítulo en la cultura de Europa.

("La catedral de Salisbury y vista de cerca" - Jhon constable - 1831- Oleo sobre tela - Colección particular)
En líneas generales, cuando se menciona el término Romanticismo se piensa en una época que se sitúa entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. El Romanticismo profundizó sus raíces y se alimentó de la cultura iluminalista del siglo XVIII, madurando con él algunos comportamientos contemporáneos de las diferentes naciones de Europa, y supuso la ruptura con una con una tradición anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales. Fue un movimiento de protesta apasionada y contradictoria contra el mundo capitalista burgués y el mundo de las ilusiones perdidas.
En el periodo del Romanticismo imperó la propagación de los sentimientos por encima de cualquier otra circunstancia, proclamando la libertad del artista a fin de que pudiese expresar sus emociones sin limitación alguna.


("Jean-Baptiste Isabey y su hija"- Francosis Gerard -1795. Lienzo.)

Aunque el Romanticismo carece de unidad y de uniformidad, existen el suficiente número de coincidencia entre diferentes autores y manifestaciones que permiten hacer referencia, si no a un grupo, al menos a un movimiento que presenta una coherencia y unos ideales comunes.
Su unanimidad reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, aunque si se piensa en la existencia de varios movimientos románticos, no hay dos que sean iguales.
Sin embargo, pese a las diferencias que presentó en cada uno de los países, el Romanticismo tenía algunos rasgos comunes: sensación de incomodidad espiritual en un mundo con el que el artista no podía identificarse; inestabilidad y aislamiento, de donde surgió el anhelo de una nueva unidad social; preocupación por el pueblo y sus canciones y leyendas, y proclamación de la absoluta singularidad del individuo.

("Paisaje del Luxembourg"-Jacques- Louis David -1794 Museo Lovre- París Francia) 
La influencia del romanticismo fue tan profunda y generalizada que no es posible abarcarla por completo de un solo trazo. En cierta maneta, puede considerarse que de él provino todo el arte occidental posterior. Las ideas románticas acerca de la creatividad artística, la originalidad, la individualidad, la autenticidad y la integridad dominaron durante largo tiempo la estética imperante de otras propuestas artísticas. 

Desde sus inicios, el siglo XIX fue una época difícil, un periodo que nació con el legado del importante siglo artístico que caracterizó toda la plástica del siglo XVIII, un momento en el que ciertas tendencias heredadas del Neoclasicismo se dio paso a un desenfrenado Romanticismo . Sin embargo, los orígenes y las fronteras de este último, son menos precisos que los del primero, con quien compartió una gran internacionalidad pero con una visión de las cosas y del mundo más sujetica y menos racional. Desde los artistas todavía académicos, como Jacques o Sean Auguste Dominique Ingres, o los plenamente románticos, como Théodore Géricault o Eugène Delacroix, se proyectó el Romanticismo hasta el inicio del Realismo.

("Le Torrent "- obra de Anne Louis Giroder De Roussy-Trioson )

 El Romanticismo tuvo una posterior evolución a principios del siglo XIX que desembocó en varias ramas compuestas por jóvenes pintores en diversos puntos de Europa:
Nazarenos en Alemania
Prerafaelistas en Gran Bretaña
Realistas en Francia
Más avanzado el siglo, nacieron los Simbolistas, que considerarían a los románticos como precursores suyos.

Al margen de los argumentos tratados por sus artistas, la sensibilidad románica también tuvo su expresión en la pintura de paisajes, con Joseph Mallord, William Turner, John Constable y Caspar David Friedrich a la cabeza, quienes ejercieron una gran influencia en otras corrientes y movimientos importantes, como la denominada Escuela de Barbizón, cuyos integrantes fueron considerados como los precursores del Impresionismo Francés.

(" Boda real en marruecos" 1837-1838. Ferdinand-Victor-Eugene Delacroix - Óelo sobre lienzo. Museo del  Louvre-París -Francia) 

La influencia del romanticismo fue tan profunda y generalizada que no es posible abarcarla por completo de un solo trazo. En cierta maneta, puede considerarse que de él provino todo el arte occidental posterior. Las ideas románticas acerca de la creatividad artística, la originalidad, la individualidad, la autenticidad y la integridad dominaron durante largo tiempo la estética imperante de otras propuestas artísticas. 

Principales características de la pintura Romanticista:

• Afición por los contrastes lumínicos llenos de dramatismo.
• Concepto subjetivo de la belleza, fruto de los sentimientos del pintor, generalmente pesimista y melancólico, que les lleva a preferir una temática imaginativa y pasional, obsesionados por el amor, el dolor, la muerte y su prefiguración -la noche- .
• Gusto por las composiciones movidas y desequilibradas.
• El retrato es el género preferido por la clientela burguesa para decorar sus casas; conceden gran valor a la indumentaria, como expresión de su condición social y al estudio psicológico del retratado.
• Gran atracción por la pintura de Historia. Decaen los temas de la Antigüedad clásica y cobran actualidad los de la Edad Media debido al interés por el pasado histórico.


("La feliz madre " Pierre-Paul Prud'hon - Lienzo. Colección Wallace londres)
El paisaje adquiere gran desarrollo, evocador de un estado espiritual. Tienen preferencia por los nocturnos, los cementerios, las ruinas, el mar. En general, por paisajes en sombras, silenciosos, vacíos, donde flota la maldad o la tristeza.
Hay una recuperación de la temática religiosa, como en el Barroco. Algunos pintores viven incluso una experiencia religiosa de comunidad, como los Nazarenos alemanes y los Prerrafaelistas.
Se utilizan las técnicas, además del óleo sobre lienzo, las más rápidas y de menor tamaño como la acuarela y el grabado.


*Fuente de datos: Romanticismo, Los grandes maestros, Las principales escuelas (Manuales Parramón)
*Educaret – Fundación telefónica.

2 soñaron conmigo:

Málaga dijo...

Como siempre una entrada muy completa.

Akael dijo...

Málaga, es sorprendente lo que se puede llegar a conocer de cualquier tema o personaje tan sólo investigando un poquito.

Un abrazo

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger