Géneros Académicos De La Pintura Romanticista En España

viernes



("Autorretrato" - José Gutiérrez de la Vega - Museo del Romanticismo - Madrid)

Antes de la aparición del Romanticismo, los principales asuntos tratados por pintores y escultores fueron la religión, la mitología y la historia, además del retrato. 

Como el nuevo movimiento no rompió drásticamente con la situación preexistente, los artistas incorporaron las novedades románticas sin olvidar la importancia que la Academia otorgaba a dichos géneros. 

De ésta forma, la supremacía artística de este momento corrió de la mano tanto de artistas andaluces como de los grandes pintores de la corte.



La Academia de Bellas Artes De Cádiz

A finales del siglo XVIII, Cádiz había llegado a ser una de las ciudades más florecientes de España gracias a su enriquecimiento comercial, siendo fundada la Academia Gaditana de Nobles Artes en 1787.

Juan Rodríguez Jiménez (1765-1880), formado en Cádiz y Sevilla, fue el primer pintor cuya obra se inclinó hacia lo romántico. Fue básicamente autor de retratos y asuntos religiosos e históricos, como “El Marqués de La Romana Embarcando sus Tropas en Dinamarca” (1808), aunque está considerado como el iniciador del costumbrismo por escenas populares como “El Baile del Farol”.

 (“El Marqués de La Romana Embarcando sus Tropas en Dinamarca” (1808) - Juan Rodríguez Jiménez Museo Romántico de Madrid)

("El baile del Farol" - Juan Rodríguez Jiménez)
Otros Artistas

Joaquín Manuel Fernández (1781-1856) formado al igual que anterior en Cádiz y Sevilla, además de Madrid, fue el más importante pintor de este círculo. En su obra, retratos de carácter privado como el “Doña María Josefa de Corte de Gargollo” (hacia 1832) son los que más se aproximan al nuevo espíritu romántico. 
 (“Doña María Josefa de Corte de Gargollo” (hacia 1832) Joaquín Manuel Fernández)
 
Posterior a ellos fue el gaditano José Utrera (1827-1848), cuyo “Autorretrato” es uno de de los más sugestivos del Romanticismo español. Entre los artistas adscritos al movimiento romántico de forma temprana, figura también el cordobés Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, duque de Rivas (1791.1865).

La Academia De Bellas Artes de Sevilla

La ciudad de Sevilla disfrutó a principios del segundo tercio del siglo XIX, de un auge económico y de un ambiente cultural sumamente favorable para el desarrollo artístico, lo cual, unido al mito romántico de la ciudad, dio como resultado un marco incomparable para la creación de modos y temas.
Perteneciente a una dinastía famosa, Antonio Cabral Bejarano (1788-1861) asumió en 1880 la dirección de la escuela sevillana.
Como pintor llevó a cabo varios trabajos decorativos y religiosos en los que se percibe su devoción por Murillo, además de tipos costumbristas. Su máxima notoriedad la alcanzó sin embargo como retratista

 ("El Marques de Arco Hermoso y su Familia" - 1838)- Cabral Bejarano)

José Domínguez Bécquer (1805-1841), otro pintor de apellidos igualmente ilustres, destacó principalmente por su contribución a la creación de tipos humanos y lugares de la pintura costumbrista. Su primo Joaquín tuvo un papel considerable en la vida artística sevillana, pero su hijo Valeriano fue el que se convirtió en el pintor más famoso de la dinastía.

 ("La Paz de Wad-Ras" 1863- Joaquín Domínguez Bécquer- ´Oleo sobre tela - Casón del Buen Retiro . Madrid)

Posterior a ellos fue el gaditano José Utrera (1827-1848), cuyo “Autorretrato” es uno de de los más sugestivos del Romanticismo español. Entre los artistas adscritos al movimiento romántico de forma temprana, figura también el cordobés Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, duque de Rivas (1791.1865).
 
La Temática Religiosa y Artística

José Gutiérrez de la Vega (1781-1865) fue, de todos los pintores españoles del siglo XIX el que mejor supo dotar de un espíritu romántico la tradición de Murillo, reflejando en su obra también la influencia del museo británico.

 ("Pareja de Majos" - José Gutiérrez de la Vega)

Entre 1845 y 1865 se halla comprendido lo mejor de su producción, con cuadros religiosos como “Santa Justa y Rufina” (hacia 1846), presentando en algunos de sus retratos cierto popularismo costumbrista de ascendencia goyesca “La duquesa de Frías”.

También destacó como retratista José María Romero “Los hijos del primer conde de Ibarra” (1852)...

("Ñu" -  José María Romero)

 ...sintetizando el nombre de Antonio María Esquivel lo mejor del romanticismo sevillano.

 ("Niñas" - Antonio María Esquivel)

*Fuente de datos
*Romanticismo, Los grandes maestros, Las principales escuelas (Manuales Parramón)
*Educaret – Fundación telefónica.
*Imágenes: 
*Ciudad de la Pintura

1 soñaron conmigo:

Mari-Pi-R dijo...

Gracias por habernos hecho conocer varios pintores de la bella época del romanticismo.
Un abrazo

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger