El Último Cuadro De José García Ramos

miércoles

(Malvaloca - Oleo sobre lienzo - José García Ramos)

Aunque ya he tratado en este espacio sobre José García Ramos, vuelvo a hacerlo en esta ocasión para mostraros una de sus obras: Su última obra.

José García Ramos (Sevilla 1852 – Sevilla 1912), pintor sevillano cuyas tres personalidades, sevillano, pintor y maestro, aparecen siempre envueltas en la aureola de una simpatía extraordinaria, enamoradas del ambiente, del paisaje y de los tipos de su ciudad.
Sus cuadros, apuntes y dibujos gozan siempre del genio y la gracia de ella: la nota pintoresca, el momento cómico, la copla popular, la clásica bailaora, el verdadero gitano, el apuesto garrochista, el músico ambulante, el guardia tumbón, el borracho andaluz, el corral típico, la taberna tradicional, los patios, las callejas y jardines…. Y la mujer trianera.

Malvaloca fue el último cuadro que pintó García Ramos. Fue pintado en óleo sobre lienzo, y perteneció a la colección de los hermanos Álvarez Quintero y donado al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1966 por Dª Luisa Álvarez Quintero.

El cuadro representa a una mujer con una flor roja en el negro pelo que lleva recogido en dos moños, resaltando así el blanco de su traje y cubriendo sus hombros con el tan sevillano mantón de manila.
La dama se sienta de lado en una típica silla sevillana de color blanco, con una postura entre recatada y provocativa, apoyando sus pies en un banco adornado frontalmente con azulejos sevillanos. Ante ella, dos macetas de flores (tal vez crisantemos y claveles), blancos y amarillos, y tras de sí, las ramas de un frondoso árbol. Al fondo, una extensa llanura verde que contrasta con el blanco predominante de la obra.
Esta fue su última obra.

5 soñaron conmigo:

Málaga dijo...

Precioso!!!!!

Akael dijo...

Cuanto me alegro que te haya gustado. A mí también me gusta mucho.

Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Muy bonito, fue en tu blog que descubrí a este estupendo pintor, nos dejo un buen recuerdo con su ultima obra. Gracias a la generosidad de esta familia muchos espectadores podrán admirarla.
Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Genial García Ramos; es uno de los pintores que mejor han transmitido el tipismo andaluz, es decir, la personalidad de la andaluza y del andaluz. Un cordial saludo, Akael.

Málaga dijo...

Vengo a disfrutar de nuevo de esta maravilla, con un poco más de calma... me preguntaste en mi blog, gracias :)

Va todo bien... tan sólo demasiado trabajo. Y tal como están las cosas, que no falte! jejeje... así que por ahora el blog me temo que seguirá abandonaíto, pero seguiré pasando en la medida de lo posible a visitaros.

Un beso!

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger