Rafael De Penagos, El Arte De La Ilustración

miércoles


Era yo muy pequeña, casi ni sabía aún leer, y me fascinaba abrir los cajones de la cómoda de mi abuela, que solía cerrar con llave, para descubrir cada vez que se me presentaba la ocasión, los tesoros que en ella guardaba. Los cajones estaban repletos de papel impreso, revistas antiguas, novelas de pequeño formato y periódicos ilustrados.
Yo los abría y disfrutaba de los dibujos que en ellas se mostraban, dibujos y escenas de mujeres modernistas, activas y atractivas, cuyas vidas, según se percibían pertenecían a una clase de un nivel muy superior a la que a mí me tocó vivir.
Cuando aprendí las primeras letras, descifré claramente palabras como “Blanco y Negro”, “ABC”, Nuevo Mundo… Cuando ella murió, toda esa “maravilla” fue destruida. Y viví con esos recuerdos en mi memoria, buscándolas en cualquier libro o publicación sin resultados, porque las imágenes se iban desvaneciendo a través del tiempo.
Recientemente, buscando otros datos en Internet me tropecé con lo que tanto había buscado. Eran las imágenes de Rafael De Penagos.
Esta es su historia.



Rafael de Penagos nace en Madrid, en el año 1889, y fue el creador en España de la ilustración Art Decó, el estilo que marca la incorporación de los lenguajes de la modernidad en la vida cotidiana.

Comienza a estudiar en la Escula de Bellas Artes de San Fernando, doonde recibe clases de Emilio Sala y Muñoz Degrain, dos de los grandes ilustradores gráficos de la revista Blanco y Negro durante su primera etapa.
Aunque Penagos compagina desde el principio la ilustración gráfica y la pintura, pronto demuestra la enorme calidad que alcanza en los dibujos.
(Autoretrato. 1948 . Lápiz carbón. Paradero desconocido)
En 1908, envía sus primeros carteles para los concursos de Baile de Máscaras y Teatro Real del Círculo de Bellas Artes, institución de la que a lo largo de su carrera, recibirá numerosos premios y de la que llegará a ser secretario en 1919.

("Martuca" -1916. Lápiz carbón y gouache sobre cartón. Colección Prensa Española S.A.)
Asiduo a las tertulias del Café Gijón, cuentan entre sus amigos Pío Baroja, Valle Inclán y Antonio Machado, es decir, Penagos se encuentra absolutamente integrado a la vida social e intelectual del momento. Es además un seguidor de Valle Inclán, en las reuniones que éste frecuenta en el Nuevo Café Levante.

En 1913, la Junta de Ampliación de Estudios le pensiona para ir a París y a Londres contando con el apoyo de Sorolla y Menéndes Pidal.
En esta ciudad toma contacto con las nuevas tendencias estéticas que invaden Europa, Art Decó o futurismo, y que pronto va a incorporar a su creación.

A su regreso empieza a desarrollar una intensa actividad como cartelista y publicista para diferentes casas comerciales. De forma paralela trabaja ininterrumpidamente como ilustrador en las principales revistas del momento, como Nuevo Mundo, La Esfera o Blanco y Negro, y para editoriales como El Cuento Semanal, La Novela Corta y La Novela Picaresca.

En 1925 recibe el galardón más prestigioso del momento: la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París.


(Ilustracion para la esfera en 1920)
(Ilustación para Nuevo Mundo. 1921)

















( Portada para Blanco y Negro.1923 )














(Portada para La Novela Picaresca. 1923)



( Ilustracion para los cuentos de la editorial Saturnino Calleja. 1940)

En 1925, recibe el galardón más prestigioso del momento: la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París.

Comenzada la Gran Guerra, cuyo estallido le sorprende en Inglaterra, regresa a España e inicia su colaboración en diferentes revistas y periódicos como La Esfera, ABC o Nuevo Mundo, y en 1915 ilustra los populares "Cuentos de Calleja".
(Portada para la editorial Espasa Calpe. Acuarela y Gouache. 1927)

En 1927 realiza el cartel de la película "La hermana San Sulpicio" de Florián Rey y portadas para libros de la editorial Espasa Calpe.

En 1935 es nombrado Catedrático de Dibujo tras superar la oposición requerida y comienza a ejercer como tal en el Instituto Cervantes.
Durante la Guerra Civil, Penagos vive en Valencia, donde ocupa la Cátedra de dibujo en el Instituto Luis Vives.
En esos momentos, la mayoría de las revistas para las que había trabajado ya habían desaparecido.
En 1948 se marcha a Sudamérica (Chile y Argentina), donde encuentra nuevos estímulos para su creación artística. En 1953 regresa a España y, un año después, muere en Madrid.

Las ilustraciones Art Decó creadas por Penagos representaban una nueva sociedad urbana y moderna que, en muchos momentos, no se correspondía con la realidad española. Estaban protagonizadas por una nueva mujer, activa, deportista, libre y sin prejuicios, la llamada "Eva Moderna", que representaba un nuevo estereotipo al que comenzaba a aspirar la mujer española. Las revistas de gran tirada y las colecciones de novelas pseudoeróticas (con tiradas que en ocasiones llegaron a los 400.000 ejemplares) recogían y difundían en sus páginas estos nuetos estereotipos.
(1924. Acuarela y gouache sobre papel. Colección particular)
El estereotipo de Eva Moderna, que pronto pasaría a definirse como la "mujer Penagos", era un prototipo de mujer delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados, mostgraba gran aficción por lo exótico, por los bailes de Carnaval y por las tardes en el Rit.
Alardeaba de una nueva sensualidad, que, poco a poco, calaba en la sociedad contemporánea.

Con sus carteles, Penagos realiza un registro de usos y costumbres del momento, pero también propone nuevos modos de vida. Edgar Neville dijo que "las mujeres de Penagos enseñaron a las españolas a no ser gordas" a pintarse las uñas de rojo o a fumar y leer "la Esfera".

(Ilustración para ABC. 1931. Acuarela y temple sobre cartón. Colección Prensa Española S.A.)

Estructuralmente, se caracteriza por la elaboración rápida, simplicidad en el diseño que favorece una inmediata percepción, atrevimiento cromático, que atrae la mirada del viandante, y la concisión en el texto escrito.

Las mujeres de Penagos rompían con los estereotipos de la ilustración gráfica decimonónica, constituídos esencialmente por mujercillas tímicas y coquetas. Este cambio hay que valorarlo dentro de los grandes
intentos de modernización que se producían en nuestro paía desde
principios de siglo, cuando la sociedad comienza a transformarse y a mostrar unas preocupaciones claramente urbanas.




( Retrato. 1918. Acuarela y gouache sobre papel. Colección particular. San Sebastián. España.)


(Retrato. 1918. Acuarela y gouache sobre papel. Colección particular Javier Urlagui. Madrid España.)




















(1921. Acuarela y gouache sobre cartón. Fundación Cultural Mapfre Vida.)













(1948. Acuarela sobre cartón Fundación Cultural Mapfre Vida)













(Retrato. 1921. Lápiz sobre papel. Fundación Cultural Mapfre Vida)

Bibliografía: Libro "Rafael de Penagos 1889-1954", de VV.AA. - Fundación Mapfre
Imágenes: Ciudad de la Pintura (http://pintura.aut.org/)

2 soñaron conmigo:

Unknown dijo...

SE VENDE RETRATO ORIGINAL DE RAFAEL DE PENAGOS REALIZADO EN 1945 EN CARBONCILLO Y LAPIZ GRASO. MIRELO EN EBAY

Anónimo dijo...

Bueno ... que te digo!!! Aprendo y me maravillo
Un beso

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger