Juan Martínez Montañés

martes

("El discípulo amado" - 1632 - Retablo parroquia San Leandro - Sevilla)

(Juan Martínez Montañés-Oleo de  Francisco Varela- 1619-Ayuntamiento de Sevilla)

Juan Martínez Montañés, conocido por “el dios de la madera” o “lisipo andaluz” creó escuela en Sevilla Sus influencias se extendieron mucho más allá de la ciudad, y pudieron seguirse en numerosos imagineros barrocos de toda Andalucía.

Nace Juan Martínez Montañés, en el año 1568 en Alcalá la Real, (Jaén), hijo de Juan Martínez, de oficio bordador y conocido como “Montañés”, procedente de Zaragoza y avecindado en Alcalá la Real. Su madre, la alcalaína Marta González, descendía por línea materna de los conquistadores y primeros pobladores de esta población. Fue bautizado el 16 de Marzo de 1568 en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, siendo el único varón de los seis hijos que tuvo el matrimonio.
El destino quiso que de sus cinco hermanas tan solamente dos llegaran a la edad adulta, manteniendo con ellas  una estrecha relación, sobre todo con la menor, Thomasina. La muerte de ésta acontecida en 1619, adentró al escultor en un periodo depresivo y de decaimiento, lo cual lo hizo proclive a reacciones violentas y a crisis depresivas.
(San Bruno - 1634)

En 1579 se trasladó a Granada al taller de Pablo de Rojas para comenzar su formación escultórica.


En 1582 se traslada de nuevo a Sevilla,comenzó a trabajar en un taller de escultura que pudiera ser el de Gaspar Núñez Delgado, quedando impresionado por los manieristas que trabajaban iniciando la escuela escultórica hispalense. De entre otros sobre salen como sus grandes maestros especialmente Jerónimo Hernández, Gaspar Núñez Delgado y Andrés de Ocampo.
(San Cristobal - 1597)
En 1587 contrae matrimonio con Ana de Villegas, hija del ensamblador Juan Izquierdo. El matrimonio engendraría cinco hijos.


Se examinó ante el tribunal en 1588 ante los alcaldes veedores gremiales, los insignes imagineros Gaspar del Aguila y Miguel Adán, para acreditar su sapiencia en la cultura y en el diseño de retablos, siendo considerado “hábil y suficiente para ejercer dichos oficios y abrir tienda pública, para ejercer las tareas de escultor entallador de romano y arquitecto de retablos". Se estableció en la colación de la Magdalena, viviendo en la calle de la Muela.
 (La Inmaculada - Catedral de Sevilla)
El mes de agosto de 1591 un lamentable episodio lo obliga a permanecer dos años en la cárcel: fue acusado de homicidio al verse implicado en el asesinato de un tal Luis Sánchez. En la cárcel permaneció durante dos años, quedando absuelto por la viuda del extinto previa entrega de cien ducados.


En 1613 fallece su esposa y Martínez Montañés contrae nuevo matrimonio en 1614 con Catalina de Salcedo y Sandoval, hija del pintor Diego Salcedo. Con esta segunda esposa tendría siete hijos. De todos los hijos que tuvo en sus dos matrimonios, cuatro abrazaron el estado ecleciástico.


Hombre de vida ordenada y profundamente religiosa, defendió ardientemente la concepción inmaculada de la Virgen María, siendo miembro activo de una agrupación religiosa que defendía la causa, lo cual le creó conflictos con la Santa Inquisición, que en 1624 confiscó los archivos de la citada congregación, y como consecuencia en 1620 solicitó que se hiciera información para acreditar su limpieza de sangre.
(Juan Martínez Montañés pintado por Velázquez)
En 1635, contratado para modelar el barro el busto del rey Felipe IV, se traslada a Madrid, en donde pasa seis meses hasta terminar el trabajo. Fue durante este periodo cuando fue pintado por Francisco Varela cuando contaba la edad de 47 años. También fue pintado por Velázquez cuyo lienzo se encuentra en el Museo del Prado.
 (El Niño del Sagrario - 1606 - Cofradía Sacramental del Sagrario - Sevilla)
Juan Martínez Montañés fallece en Sevilla, en el año 1649, a la edad de 81 años. víctima de la epidemia de peste que asoló la capital y fue enterrado el 18 de junio en la antigua parroquia de la Magdalena.
Su obra
Juan Martínez Montañés fue el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería, gozando de gran fama y popularidad.
 (Cabeza del Cirineo)
Aunque existen indicios de que en su primera etapa trabajó la piedra, durante toda su vida sobresalió en la madera policromada, siendo conocido popularmente como “lisipo andaluz” y “el dios de la madera” por el gran manejo que tenía de la misma y la facilidad para tallarla, captando a la perfección la sensibilidad popular en sus imágenes.


Su obra la realizó casi exclusivamente de carácter religioso en madera policromada. Pocas obras se le conocen en el campo profano, como las estatuas orantes de Alonso Pérez de Guzmán y su esposa María Alonso Coronel.
 (Alonso Pérez de Guzmán y su esposa María Alonso Coronel)
Compuso esculturas, relieves, retablos e imágenes procesionales. Para estofarlas y encarnarlas recurría a expertos y conocidos pintores que colaboraban con él, como por ejemplo Francisco Pacheco
("Las dos Trinidades" - 1609 - Iglesis de San Ildefonso - Sevilla)
Fue un gran escultor de retablos que ejecutaba tanto para España como para América, todos ellos de estética clasicista, que se destinaban a las capillas mayores de templos o a lugares laterales.
("La adoración de los Reyes Magos - Retablo Mayor del Monasterio de San Isidoro del Campo - Santiponce - Sevilla)
Realizó retablos mayores para el monasterio jerónimo de Santiponce (Sevilla), para el convento sevillano de Santa Clara, el de la parroquia de San Miguel en Jerez de la Frontera (Cádiz), y el de la parroquia de San Lorenzo en Sevilla, entre otros.
 (Autorrelieve dedicado a San Miguel-Iglesia de San Miguel-Jerez de la Frontera (Cádiz)
Merecen especial mención los maravillosos relieves de la Natividad y Epifanía, en Santiponce, y el Bautista y el Evangelista del mismo lugar.
 (Relieve de retablo "La Natividad" 1604 - Monasterio jerónimo Santiponce)
(San Juan Bautista)
(San Juan Evangelista)
 San Ignacio de Loyola, imagen de candelero para vestir de 1,67 m. de alto. Fue realizada en 1610 con motivo de la beatificación de este santo en 1609, y policromada por Francisco Pacheco. Se encuentra en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla
 San Francisco de Borja, imagen de candelero realizada entre 1624 y 1625 de 1,67 m. de alto que se encuentra en la iglesia de la Anunciación. Se realizó con motivo de la beatificación del santo.
 (Santa Ana maestra de la Virgen, iglesia del Salvador - Sevilla)
Los trabajos que realiza Martínez Montañés para la imaginería procesional son de talla completa, excelentemente dibujadas, talladas y policromadas, entre las que sobresale Jesús con la Cruz al hombro, conocido como Pasión en una cofradía sevillana.
(Nuestro Padre Jesús de la Pasión - Iglesia del Salvador - Sevilla)

Juan Martínez Montañés fue un escultor que estuvo a caballo entre el arte del Renacimiento y el Barroco, llegó a convertirse en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería.

Fuente de Datos:
El hombre que habló con Dios, Juan Martínez Montañés - Vicente Rus Herrera
Sevilla, J.R. Castillejo, 1990

3 soñaron conmigo:

Málaga dijo...

He crecido con los tronos y no puedo evitar que me guste la imaginería... así que, aunque lo mío es la pintura, he disfrutado mucho con este dios de la madera. Como siempre completísima y muy cuidada, no puedo más que darte las gracias por permitirme soñar contigo. Un beso.

Akael dijo...

Málaga, también yo he crecido aunque no con los tronos sino con los pasos, y siempre me llamaron la atención esas imágenes tan maravillosamente talladas.
Es un lujo que podamos tenerlas.

Un abrazo

Pepe dijo...

La cabeza del Cirineo es obra de Juan de Mesa y proviene del Convento de San Agustín de Córdoba.

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger